Proyectos de Cooperación Internacional

 “…el capital humano no es sólo un recurso. Las personas no son medios para otros fines, sino que son valiosas en sí mismas. Por eso es importante distinguir entre “obrar por interés” y “tomar interés en lo que es valioso en sí mismo”. Una economía ética toma interés en las personas y en sus capacidades, porque son valiosas en sí mismas. Ésta es la clave del trabajo por el desarrollo de los pueblos.”

Adela Cortina

Charaña_mestudio_Página_01

El concepto de desarrollo humano debe entenderse como un proceso en el cual se dan posibilidades de aumentar las opciones disponibles para los habitantes de una región o país en diversos ámbitos tales como el educativo, cultural, de salud, laboral, recreativo, material, etc… De esta manera los esfuerzos se concentran en incrementar el bienestar integral del ser humano y no sólo el material de forma responsable, sostenible y respetuosa con la naturaleza.

Es por ello que la idea de desarrollo humano no debe confundirse con los siguientes:

• El desarrollo económico suele verse como el objetivo a seguir sin embargo no existe correlación entre alto crecimiento económico y un elevado nivel de bienestar del ser humano. El uso que se hace de la riqueza es importante para el desarrollo de las naciones pero no la riqueza en sí misma.

• El hecho de considerar a la población como números dentro de un proceso productivo económico convierte a los seres humanos en medios para aumentar el capital y no en los beneficiarios del desarrollo.

• El enfoque del bienestar humano (human welfare approach) considera al individuo como un beneficiario del proceso de desarrollo sin reconocer que para obtenerlo debe participar activamente en él.

• Desde el punto de vista del PNUD cubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos se centra en la vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable, etc… sin embargo no se tiene en cuenta cómo esto puede afectar a estos individuos, ni a estas sociedades que tienen otros parámetros de vida.

Os dejamos una muestra de la elaboración de un Proyecto de Cooperación Internacional desarrollado para el XIII curso de introducción a la gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (2013-14) impartido por la Universidad de Málaga.

Es importante ver que la formulación de un proyecto nace del análisis y evaluación de los problemas existentes a través de un árbol de problemas y no desde ideas preconcebidas desde nuestras mentes altamente tecnificadas.

El desarrollo debe situar al ser humano y no a la economía como elemento central en todos los aspectos teniendo en cuenta que se trata de un proceso a la vez que un fin y que debe de realizarse de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *