Mini tutorial: “Café bar postproducción”. Sketchup+Vray+Photoshop

En este tutorial nos vamos a centrar en la postproducción del render más que en el diseño y la construcción. La idea es tener una visión general de lo que buscamos a la hora de realizar una infografía de arquitectura.  Para ello vamos a utilizar un modelo de Sketchup realizado por Thalerngrat T. Nuke  que podemos encontar en la página web:  http://www.sketchuptexture.com/  

sketchup free 3d model coffee shop bar #9_by Thalerngrat T. Nuke

Una vez descargado el archivo y abierto nos encontramos con el siguiente modelo. En este caso he elegido esta vista porque quiero hacer hincapié en el paisaje alrededor del café, y quiero trabajar en el reflejo que se produce en el agua de la piscina. Los árboles que están de fondo los he eliminado porque no me gusta cómo quedan en el render y prefiero trabajarlos en postproducción. Para esta ocasión, he prescindido de la parte derecha de la piscina ya que no aporta una información muy detallada y prefiero convertirla en parte del jardín.

sketchup

Modelo de Sketchup

El motor de render utilizado es Vray. Es uno de los más utilizados para generar imágenes 3D a nivel fotorrealista y permite tener un buen control de materiales e iluminación. En este caso, al ser un recinto abierto al exterior, no se ha utilizado iluminación interior. La iluminación exterior es la que trae Vray por defecto. En cuanto a los “Vray settings” puedo detallarlo en un entrada específica si os interesa.

Es importante no olvidarse de elegir los canales de salida necesarios para llevarlos a Photoshop. Sobre todo en la zona de la piscina, se van a producir reflexiones que no se ven en el canal RGB, como se aprecia en la imagen. Lo canales utilizados en esta ocasión son: RGB color, Alpha, Material ID, Reflection, Refraction y el ZDepth.

9h33m

Canal RGB

Para que el render sea lo más realista posible hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Cuidar que los bordes no sean “perfectos”. Los objetos que están excesivamente definidos restan realismo. De forma natural existe una perdida de definición con la profundidad de campo, ruido, elementos atmosféricos, etc.
  • Es muy importante no utilizar colores 100% blancos o negros. Los modelos se ven fuera de lugar y no se aprecian contrastes suaves que dotan de volumen. Además la iluminación ambiente tinta las superficies levemente.
  • Usar fondos difuminados. De forma natural, debido a la profundidad de campo, ocurre que los objetos que están en el fondo están menos definidos y las sombras son más claras.
  • Agregar ruido a la imagen. En la realidad los objetos tienen imperfecciones.
  • Asimetrías. En la naturaleza, los objetos se disponen con un orden orgánico. En la composición final, la asimetría dota a la imagen de dinamismo y si se sabe utilizar, lleva la mirada al objeto que queremos representar.

postweb

En la última fase del proceso pasamos a Photoshop. La primera decisión que hay que tomar es qué ambiente queremos recrear en la imagen. A raíz de esta decisión elegimos un cielo que lo represente, y el resto de elementos deben “entonar” con el fondo.

Tenemos que ser conscientes de la hora del día que queremos representar. Si es por la mañana, las sombras deben de ser suaves y  los bordes difusos. Al mediodía, las sombras son más nítidas y regulares, más contundentes. En el atardecer, los objetos se bañan de una luz anaranjada y las sombras son muy alargadas, podemos utilizarlas para centrar la mirada en una dirección.

A la hora de insertar personas en la escena hay que tener especial cuidado. Además de ajustar la escala al entorno, tenemos que tener en cuenta la dirección de los rayos del sol, o cualquier fuente de iluminación externa. El sol al incidir sobre un individuo crea zonas de sombra y puntos de iluminación que hay que destacar.

En rasgos generales estos son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una postproducción, el resto es practicar, practicar y practicar. En próximas entradas iré detallando cada parte del proceso.

Espero que sea de vuestro agrado, podéis dejar vuestros comentarios debajo o realizar cualquier consulta o sugerencia con total libertad. Cualquier colaboración es bienvenida.

Y este es el resultado final.

POSTPRODUCCIÓN

Puedes verlo en un mayor tamaño aquí.

P.d.  Además tener una buena base en fotografía ayuda bastante a dominar la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *