Guía modos de fusión de capas en Photoshop

Una de las herramientas más útiles a la hora de trabajar con capas en Photoshop son los Blend Modes, o modos de fusión en castellano.

Blend-Modes

Los modos de fusión entre capas en Photoshop tienen que ver con cómo se relacionan estas entre sí, es decir, los modos de fusión establecen relaciones entre los píxeles de las diferentes capas, entre la forma en la que los píxeles de una capa base se interrelacionan con la capa superior para crear efectos.

Esto nos permite “mezclar” píxeles entre distintas capas y así obtener un color o tonalidad diferente partiendo de las imágenes originales. De este modo podemos desde obtener efectos especiales, hasta retoques o combinaciones mucho más sutiles y profesionales de lo que logramos  con un pincel o una herramienta manualmente.

Al visualizar los efectos de un modo de fusión debemos tener presente que estos se realizan siempre entre dos capas:

  • Capa base: es la imagen o color original
  • Capa fusión: es la capa en la cual aplicamos nuestro modo de fusión. Se sitúa por encima de la capa base según el orden de apilamiento de las capas.

¡Ojo!  No sólo se aplican a las capas, sino que son útiles para todo aquello que es susceptible de formar un píxel, como los pinceles, el tampón de clonar, los diferentes ajustes… Es decir, todo aquello que, de una manera u otra, suponga una transformación en la información contenida en los  píxeles de la imagen.

Los Blend Modes están separados por grupos, ordenados  en base al resultado final. De arriba abajo, después del modo normal, tenemos seis grupos. Para oscurecer, para aclarar, para modificar el contraste, por comparación y para modificar características de la imagen.

  • Modos independientes
  • Modo normal (Normal):  se trata del modo por defecto en el cual a la imagen no le aplicamos un modo de fusión concreto y ambas capas se visualizan en su estado original.

normal

  • Modo Disolver (Dissolve): Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel.

disolver


  • Modos para oscurecer

Hay cinco modos para oscurecer: Oscurecer, Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro.

  • Modo Oscurecer (Darken): es la operación inversa al modo Aclarar. Los píxeles más claros que el color de la capa superior de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

oscurecer

  • Modo Multiplicar (Multiply): añade la oscuridad de la Capa fusión a la Capa base. Es quizá uno de los más útiles de los blend modes.  Si aplicamos Multiply en la capa superior el resultado será que las zonas oscuras de la imagen resultante  se intensificarán notablemente.

multiplicar

El modo Multiply ignora el blanco y las zonas transparentes, traducido obtenemos, que mientras más “claro” y brillante sea un píxel será mayormente ignorado en la fusión; mientras que los píxeles que más tiendan al negro u oscuro sufrirán una mayor intensificación y se enfatizarán en mayor medida en la imagen resultante de la fusión.

Utilidades:
-Es una excelente herramienta de pintura. Por ejemplo eligiendo un tono oscuro -en un layer que está en modo Multiply o el mismo modo aplicado a un pincel- nos permitirá enfatizar las zonas oscuras en gran medida, siempre respetando los colores y tonos originales, dándonos así una herramienta ideal para oscurecer u ocultar así como para trabajar con el volumen de un dibujo o pintura. El modo Multiplicar también es el utilizado en el coloreado de comics (utilizando como capa base el entintado).

  • Modo Subexponer color (Color Burn): oscurece la capa inferior, pero le añade un fuerte componente de color que da tonalidades intensas.

subexponercolor

  • Modo Subexposición lineal (Linear Burn): Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

subexposición

  • Modo Color más oscuro (Darker Color): Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.

color-mas-oscuro


  • Modos para aclarar

Hay cinco modos para aclarar, en cierto modo contrarios a los de oscurecer: Aclarar, Trama, Sobreexponer color,Sobreexposición lineal y Color más claro. 

  • Modo Aclarar (Lighten): es similar a Trama, pero con una ligera diferencia: solo se aclaran las zonas de la capa inferior que son más oscuras que la capa superior.

aclarar

  • Modo Trama (Screen): es el modo opuesto al Multiplicar. Este modo de fusión añade el brillo de la capa superior (Capa fusión) a la inferior (Capa base). El resultado es una imagen más clara que las dos anteriores.

trama

Podemos considerar que este modo es lo opuesto de Multiply. La imagen resultante de la fusión será más clara que las de partida. Ignora el negro y enfatiza el blanco, es decir, que mientras el Píxel se torne más claro y brillante este modo lo intensificará en mayor medida; mientras que los píxeles más oscuros irán siendo ignorados dependiendo su nivel de oscuridad.

Sus utilidades.
-Excelente herramienta para pintar y acentuar volúmenes, generando planos de luminosidad y claridad en un objeto o imagen.
-Podemos acentuar y sobre-exponer brillos.

  • Modo Sobre-exponer color (Color Dodge): Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios.

sobrexponer-color

  • Modo Sobreexposición lineal (Linear Dodge): Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

sobrexponerlineal

  • Modo Color más claro (Lighter Color): Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.

color-más-claro


  • Modos para modificar el contraste

Hay siete modos para modificar el contraste: Superponer, Luz suave, Luz fuerte, Luz intensa, Luz lineal, Luz focal y Mezcla definida. 

  • Modo Superponer (Overlay): es un modo intermedio entre Multiplicar y Trama. El efecto es más sutil y permite que se transparente toda la textura.

superponer

  •  Modo Luz suave (Soft Light): es una versión menos intensa que produce un efecto mucho más sutil. La textura puede verse sin problemas a través de capa superior.

luz-suave

  • Modo Luz fuerte (Hard Light): es una versión más fuerte del modo Superponer, que aumenta la saturación de ambas capas. Al utilizar este modo, es frecuente que se pierdan algunos detalles de la capa situada detrás.

luz-fuerte

  • Modo Luz intensa (Vivid Light): Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

luz-intensa

  • Modo Luz lineal (Linear Light): Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

luz-lineal

  • Modo Luz focal (Pin Light): Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

luz-focal

  • Modo Mezcla definida (Hard Mix): Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 o 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores primarios: rojo, verde, azul, cian, amarillo, magenta, blanco o negro.

mezcla-definida


Modo comparación

  • Modo Diferencia (Difference):Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

diferencia

  • Modo Exclusión:Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base.  Fusionar con negro no produce cambios.

exclusión

  • Modo Tono:Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.

tono

  • Modo Saturación: Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

saturación

  • Modo Color:Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

color

  • Modo Luminosidad: Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

luminosidad

Modo para modificar

  • Modo Dividir (Divide): Busca la información de color de cada canal y divide el color de fusión del color base.

dividir

  • Modo Restar (Subtract):Busca la información de color de cada canal y resta color de fusión al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

restar

Espero que os halla sido útil esta guía, si tenéis alguna pregunta o duda  podéis realizarla  en los comentarios.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *