Después del movimiento moderno 3 (1977-1992)

Ficha técnica.

  • Título: “Después del movimiento moderno 3 (1977-1992)“.
  • Autor: Josep Maria Montaner.

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¿Por qué es interesante leerlo?

En esta última parte trata la dispersión que se produce en el mundo de la Arquitectura a nivel internacional, analizando las multiples propuestas que surgen vertiginosamente.

Índice.

TERCERA PARTE: 1977-1992. La dispersión de posiciones arquitectónicas.

XIII. “Revival” historicista y vernacular.

El fundamentalismo europeo.

Clasicismo anglosajón.

Grandilocuencia arquitectónica en RIcardo Bofill.

Clasicismo posmoderno en Norteamérica.

Valoración de los diversos clasicismos.

El nuevo protagonismo de la tradición histórica.

XIV. La continuidad del contextualismo cultural.

  • La reciente etapa de Aldo Rossi.
  • Alvaro Siza Vieira en Portugal.
  • Rafael Moneo en España.
  • El urbanismo contextualista.

XV. La versatilidad del eclecticismo.

  • La Strada Nuovíssima.
  • La última etapa de James Stirling.
  • La arquitectura de Hans Hollein.
  • Figuración y modernidad de Arata Isozaki y Gustav Peichl.
  • Experiencias en el campo del interiorismo y del diseño industrial.
  • Renovación formal a través de la heterogeneidad y la interdisciplinariedad.

XVI. La obra de arte, paradigma de la Arquitectura.

  • Las tranformaciones del estatuto del artista.
  • El ejemplo de Frank Gehry.
  • Las propuestas de Coop Himmelblau.
  • Superestudio y Natalini.
  • Ejemplos españoles.
  • Otros casos destacables.
  • Diversidad de estrategias.
  • Las contaminaciones entre arte y arquitectura.

XVII. La nueva abstracción formal.

  • Peter Eisenman y el fin del clasicismo.
  • Rem Koolhaas y el grupo OMA.
  • Bernard Tschumi y el parque de La Villette, en París.
  • La trayectoria de Kazuo Shinohara.
  • La estrategia de la geometría en el París de fin del siglo XX.
  • Otros ejemplos de nueva abstracción formal.
  • Los mecanismos de la nueva abstracción formal.
  • Pensamiento y arquitectura.

XVIII. La salida de la alta tecnología.

  • La obra de Norman Foster.
  • La obra de Renzo Piano.
  • El Instituto del Mundo Árabe en París.
  • Organicismo y artisticidad en la obra tecnológica de Santiago Calatrava.
  • High-tech en el interiorismo y en la investigación.
  • Características de la arquitectura de alta tecnología.
  • La tecnología como pretendida opción totalizadora.

 

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¡Buena lectura!

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