Después del movimiento moderno 1 (1930-1965)

Ficha técnica.

  • Título: “Después del movimiento moderno 1 (1930-1965)“.
  • Autor: Josep Maria Montaner.

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¿Por qué es interesante leerlo?

Trata sobre la Arquitectura que se produce a partir de 1945, tras la II Guerra Mundial. En esta primera parte cuestiona la continuidad o la crisis de los postulados modernos, y logra ofrecer una visión organizada del confuso panorama reinante de la época.

Con un gran aporte de material gráfico el autor hace un análisis por capítulos individuales, con un apartado final en el que resume analíticamente los hechos históricos proponiendo una visión crítica de cada tema.

Índice.

PRIMERA PARTE. Continuidad o crisis.

I. El desvelamiento de una primera evolución (1930-1945).

  • La primera difusión de la arquitectura moderna.
  • La exposición “El Estilo Internacional”. (1932).
  • La misión de la segunda generación del Movimiento Moderno.
  • Los retrocesos y desarrollos clasicistas.
  • Del hombre ideal al hombre común.

II. La difusión del método internacional.

  • Difusión del estilo internacional en los países desarrollados.
  • El ejemplo de Mies van der Rohe.
  • La aportación latinoamericana.
  • La arquitectura de los países del Este.
  • El desarrollo del urbanismo racionalista.
  • La evolución de los CIAM.
  • Las vicisitudes del Team 10.
  • La figura ideológica del arquitecto liberal.

III. Características formales de la arquitectura de la tercera generación.

  • La llamada “tercera generación”.
  • Esculturas sobre plataformas.
  • La búsqueda de nuevas formas expresivas.
  • La crisis del paradigma de la máquina: Luis Barragán y José Antonio Coderch.
  • Le Corbusier y la “tercera generación”: la capilla de Ronchamp.
  • La Ópera de Sydney, de Jörn Utzon.
  • La continuidad de la arquitectura expresionista.
  • El expresionismo estructural.
  • El caso de la arquitectura estructuralista holandesa.
  • Los cambios de paradigma.

IV. La revisión formal en Estados Unidos.

  • Continuidad de la tradición de Wright: el museo Guggenheim.
  • Formalismo y eclecticismo en Eero Saarinen.
  • Modernidad y tradición en Louis I. Kahn.
  • El Palacio de la Asamblea en Dacca.
  • Panorama de individuales y rascacielos.
  • De Europa a América: mezcla de culturas.

V. Arquitectura británica de posguerra: “new brutalism” y “urban structuring”.

  • La continuidad del urbanismo racionalista.
  • La arquitectura del “new brutalism”.
  • La aportación teórica de Alison y Peter Smithson.
  • Rasgos característicos de la arquitectura británica de los años cincuenta.
  • La centralidad de la discusión sobre la ciudad. La nueva cultura urbana.

VI. Arquitectura nórdica: “new empirism” y la arquitectura en el detalle.

  • La corriente neo-empirista.
  • Los daneses Kay Fisker y Arne Jacobsen.
  • El finlandés Alvar Aalto y su influencia en el panorama internacional.
  • Influencia aaltiana en la arquitectura danesa.
  • El danés Jörn Utzon: organicismo y tecnología.
  • El noruego Sverre Fehn: metafísica y construcción.
  • Una nueva posición arquitectónica: el empirismo.

VII. Cultura y arquitectura Italiana: Bruno Zevi, Ernesto Nathan Rogers y Giulio Carlo Argan.

  • El contexto cultural y arquitectónico italiano.
  • La interpretación histórica de Giulio Carlo Argan.
  • Los escritos de Ernesto Nathan Rogers.
  • Las obras de BBPR. La Torre Velasca en Milán.
  • La retirada italiana del Movimiento Moderno.
  • El resurgimiento de la arquitectura de los museos.
  • Las diversas vías de la arquitectura italiana.
  • La ambigüedad del concepto de realismo.

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Puedes echar un vistazo al libro aquí.

 

¡Buena lectura!

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