Centro de Interpretación en Sudáfrica [Arquitecto Peter Rich]

1-

Peter Rich es el arquitecto sudafricano fundador de Light Earth Design LLP y miembro honorario del AIA (American Institute of Architects). Nació en Johannesburgo (Capital de Sudáfrica) y desde joven luchó contra el apartheid. Vivió con comunidades negras, aprendió de ellas, y de su arquitectura. Se preocupó por aprender cómo construían las generaciones autóctonas anteriores, adaptándose al lugar y sus valores estéticos, utilizando materiales locales para dar una solución útil y viable allí donde era más necesario.

Su estudio de arquitectura trabaja desarrollando proyectos sostenibles que captan la sabiduría transmitida a través del tiempo junto con los conocimientos técnicos contemporáneos.

1--11

Apuntes para El Centro de Interpretación de Mapungubwe

Según Rich:

Hemos perdido el sentido común en el mundo de arquitectura, y un montón de principios universales como el patio, que estaba presente en la mejor arquitectura de todos los tiempos. El patio es un espacio de defensa, un espacio que te ofrece el cielo, así que es refugio y metafísica. Hemos de reclamar el conocimiento de estos espacios.

Entrevista en La Vanguardia 26/07/2012

La mayoría de sus proyectos se han construido en África, desde Sudáfrica hasta Etiopía o Rwanda. Su proyecto más conocido es el Centro de Interpretación de Mapungubwe  por el cual recibió el premio WORLD BUILDING OF THE YEAR 2009. Está situado en Sudáfrica, junto a la frontera norte con Zimbabwe y Bostwana. Forma parte del catálogo de los lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad.

1-8915

1--4

El centro ha sido diseñado para albergar objetos prehistóricos encontrados en la región y está íntimamente relacionado con el lugar donde se ubica. El paisaje predominante en la zona es la sabana, ésta se convierte tanto en una inspiración para el diseño como en una fuente de recursos materiales para su construcción.

1--3

1-3

El corazón del Centro de Interpretación está formado por dos bóvedas huecas que evocan los mojones que tradicionalmente marcan las rutas que se encuentran  en las culturas africanas. La arquitectura responde a la tipología vernácula africana, sintetizando formas, materiales y luz, de una forma sutil sin apego formal.

La bóveda catalana, como técnica constructiva utilizada, permite la construcción de amplias cubiertas, muy resistentes a pesar de su mínimo espesor y sin necesidad de armado metálico de ningún tipo.  Aprovechando la tierra del desmonte se fabricaron manualmente doscientos mil ladrillos prensados, reforzados con una cantidad mínima de cemento (no más del 6%) para asegurar su durabilidad y resistencia.

1--15

1--13

Su diseño es innovador y da como resultado un edificio contemporáneo de gran resonancia e inmensa riqueza tanto arquitectónica como paisajística.

1--14

Cabe destacar el acierto del arquitecto al incluir un programa social que asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo. El programa consiste en invitar a los habitantes del barrio a utilizar sus habilidades y conocimientos, aportando su trabajo, haciéndolos participes del proceso de construcción y de diseño.

Aunando tradición con modernidad, el paisaje y la gente, ofrece una visión diferente de la arquitectura como  una fuerza subversiva y poética capaz de una poderosa transformación.

1--7

1--6

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *