Aprendiendo de la vivienda tradicional

La arquitectura tradicional es producto de la sabiduría generacional. El  desarrollo de una técnica profunda dada a través de generaciones, de la observación y experimentación material que son la base de cualquier disciplina.

IMG_3344

Grandes lecciones podemos aprender  si miramos con atención. Por ejemplo:

 

Ocupación de la parcela.

1/   Se ocupa el terreno utilizando vacíos y piezas estructurales y constructivas que existentes, se utilizan los materiales que se tienen a mano.

2/  Ante la necesidad de espacios, se explota la complejidad interior de la casa con agregados: vuelos, galerías, etc… para no perder superficie del patio.

3/  El valor de las distintas cotas del suelo, la existencia de distintos niveles marcan relaciones secuenciales entre los espacios.

Estructura Flexible.

1/  Doble crujía conectada configurando la dualidad de usos: cocinar-comer, vestirse-dormir, estar-dormir, estar-comer. Esta sencillez configurativa, asegura una fácil modificación en caso de necesidad y asegura una flexibilidad adaptada al fluir de la vida de sus habitantes.

2/  La concatenación de espacios con umbrales o huecos de paso, independiza o fusionan los ámbitos.

3/  La ausencia de pasillos hace fértiles estas dilataciones. El único pasillo es el de entrada y conexión con el mundo exterior y las relaciones con la comunidad. Ámbito social.

Así estas “callejuelas” guían y excluyen de una forma efectiva de la vida doméstica.

 Patio

1/  Se produce una interacción en torno y con el patio, tanto globalmente como en la vida útil de una misma casa. La vida de la casa y la vida en la casa gira entorno a él. También existen patios de vecinos. La vida en comunidad.

2/  El patio es un espacio a la intemperie configurado como una habitación exterior dando soporte a usos no previstos, baños de sol, lugar de reunión, paso obligado a otras estancias… Acciones propias bien diferenciadas.

Espacios intermedios.

1/  Galerías, antesalas, umbrales… Son espacios que se viven sin una función previa asignada… Flexibilidad total. Fluidez.

2/  Se adoptan funciones diversas según la época del año o las necesidades de espacio. Las puertas a estos espacios permiten una flexibilidad. El interior es exterior y viceversa.

 

Es interesante aprender cómo se han producido los procesos de transferencia tecnológicas y cómo el  ser humano se ha ido apropiando de estos sistemas con el paso del tiempo. Tal vez las tecnologías que desarrollamos en nuestras construcciones  no deberían ser las más modernas, sino simplemente las más apropiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *